Pitchline-Zine
Lord Shades, procedentes de la zona centro de Francia, se han caracterizado por autoeditar todos sus trabajos con hasta ahora dos álbumes completos como el segundo “The Rise Of Meldral-Nok” que es el que nos atañe hoy y editado el pasado año. Edición y promoción completamente financiada por ellos mismos, muy loable por su parte porque la presentación en digipack es fabulosa y muy llamativa, portada por cierto realizada por Stan Decker.
La intención de los franceses no es otra que recoger y “mamar” de la múltiple coyuntura que ofrece el metal extremo pero llevándolo a su propio terreno para finalmente amasar un estilo al que lo han bautizado de Black/Death épico y sinfónico con reminiscencias folk. Y que ha culminado con “The Rise Of Meldral-Nok” que entre otras cosas les ha permitido conseguir un concierto en el nada menos que pasado Wacken Open Air.
La épica transcurre ya sea líricamente y musicalmente durante todo el álbum, especialmente en muchos de los arreglos instrumentales aunque la base compositiva a veces se torna más directo que épico. Al igual que en la característica sinfónica que refuerza mucho esa épica, no es 100% constante en todo álbum aunque sí predominante. Ya que hay partes que no necesitan de ese elemento sinfónico y está añadido muy acertadamente cuando se debe hacer uso de ella.
La base compositiva llena de progresiones va desde partes de tremolo picking al más puro estilo del Black Metal con voces dobladas (graves y agudas) hasta partes más a medio tempo y rápidas acercándose más al Death Metal con una línea vocal de guturales muy graves y con muchas características más thrashers e incluso heavys. Por decir algún grupo, lo saborearán muy bien fans de bandas como Behemoth y sobre todo con mucha afinidad a Septic Flesh. Y es que la similitud a los griegos es bien patente por la partes ultra-épicas con una base muy potente de coros u orquesta, aunque salvando un poco las distancias especialmente por la diferencia de medios (Lord Shades no está respaldada por una orquesta filarmónica).
Donde tienen que cuidar de algunos aspectos para el futuro es la búsqueda de una mayor personalidad compositiva, porque si bien la calidad de las composiciones son muy buenas y ricas, le falla esa originalidad con el uso de muchos clichés ya sea en riffs, que a veces parecen muy típicos en muchos estilos aunque la ejecución es excelente, como en los arreglos orquestales y sinfónicos que ya he oído muchas veces en bandas como Emperor, Dimmu Borgir, Septic Flesh, Rhapsody, Iced Earth…
Esto por supuesto no empaña el trabajo detrás realizado como el de la producción (simplemente impresionante) y es que se nota que detrás de este proyecto hay mucho dinero y esfuerzo invertido (un ejemplo es la página web oficial), como también en el mero concepto de la música que al final y al cabo es lo que importante, y que creo que agradecerán y disfrutarán muchos oídos sobretodo al ser es un disco que entra pronto y muy bien. Recomendado para casi cualquier degustador no muy cerrado del Metal que quiera pasar un buen rato. Ludwigar